Dolor de Mandíbula - Dr. Tomas Molina

¿Dolor en la mandíbula? El dentista te puede ayudar, descubre cómo…

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si sientes dolor en la mandíbula, este artículo te interesará (y ayudará)

Te hablaremos de la articulación temporomandibular (ATM) y su relación con ese dolor incómodo que posiblemente sientes…

Muchos pacientes nos visitan en nuestra consulta en Santa Cruz de Tenerife por este problema. Y sabemos que muchos otros canarios, pueden estar padeciendo de estas molestias sin saber que el dentista es el profesional especializado que podría ayudarles a solucionar el trastorno que padece en la articulación temporomandibular (ATM). Por esa razón, hoy queremos usar este espacio para explicar mejor este tema y así ayudar a quienes lo necesiten. Empezamos. 

¿Qué es la articulación temporomandibular (ATM)?

Es la parte que une la mandíbula al cráneo (hay una articulación a cada lado de la mandíbula). Los trastornos de esta articulación, pueden causar dolor en dicha zona y en los músculos que controlan el movimiento de la misma.

¿Dolor de mandíbula? ¿Trastornos con la ATM?

Su causa exacta es muy difícil de determinar. Pueden darse una combinación de factores, como la genética, artritis o una lesión de la zona. 

También puede producirse en personas con tendencia a apretar la mandíbula o a rechinar los dientes. En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM, pueden ser temporales y pueden aliviarse con nuestra ayuda aunado con tratamientos farmacológicos y no quirúrgicos. 

La cirugía se reserva para casos más graves donde los primeros tratamientos no han resultado efectivos. 

Problemas que puede causar un trastorno de este tipo

Los problemas en la articulación y los músculos que rodean la mandíbula pueden causar:

  • Dolor que se extiende hacia la cara, la mandíbula o el cuello.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula. 
  • Dificultad para masticar o dolor al hacerlo.
  • Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores

¿Quieres conocer qué es la Rehabilitación Neuro Oclusal (RNO) que te ofrecemos en Tenerife?
Haz clic aquí y descubre las soluciones que te ofrecemos en Clínica Dental Dr. Molina

Soluciones del Dentista ¿Cómo podemos ayudarte en nuestra Clínica Dental en Tenerife?

En nuestra Clínica Dental en Tenerife analizaremos tus síntomas y examinaremos tu mandíbula. Desde, escuchar y sentir tu mandíbula cuando abres y cierras la boca, observar el rango de movimiento de tu mandíbula, hasta presionar en las áreas alrededor de la mandíbula, para identificar los sitios de dolor o malestar.

Es posible que, una vez sepamos que padeces dolor de mandíbula, sea necesario realizar las siguientes pruebas para una diagnóstico preciso:

  • Radiografías dentales.
  • Tomografía computarizada para proporcionar imágenes detalladas de los huesos.
  • Resonancia magnética para revelar problemas con el disco de la articulación o el tejido blando circundante.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Según el diagnóstico realizado por nuestro equipo de dentistas en Tenerife, se aplicará un plan de acción para ayudarte a solucionar, de raíz, el dolor de mandíbula y los trastornos de la articulación temporomandibular que te aquejan.

Férulas

Una terapia muy efectiva es el uso de férulas orales. Es bastante común que el uso de estos protectores bucales ayudan a relajar y proteger la mandíbula.

Cirugía

Los tratamiento de cirugía están destinados a casos menos comunes y muy graves, en lo que puede abordarse el trastorno a través de distintas técnicas quirúrgicas, como la antrocentesis, la artroscopia, la condilotomía modificada o la cirugía de articulación abierta, entre otras.

Fármacos

En algunos casos, los síntomas desaparecen sin tratamiento. No obstante, si los síntomas son persistentes, lo más probable es que haya que acudir a un tratamiento farmacológico, como el uso de analgésicos y antiinflamatorios o relajantes musculares. Estos tipos de medicamentos a veces se usan durante algunos días o semanas para ayudar a aliviar el dolor causado por los trastornos temporomandibulares. Pero insistimos, lo importante es atacar el problema de raíz y para ello, cuentas con nosotros.

Otros especialistas que te pueden ayudar con tu dolor de mandíbula

Una vez conozcamos a fondo tu caso, podríamos derivarte a otros especialistas, para que juntos logremos el resultado perfecto: acabar con el problema por completo. Estos especialistas, son:

  • Fisioterapeutas: junto con los ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mandíbula, los tratamientos pueden incluir ultrasonido, calor húmedo y hielo.
  • Psicólogos: un asesoramiento psicológico puede ayudarte a comprender los factores y comportamientos que pueden agravar tu dolor, para que puedas evitarlos.

Especialista en afecciones temporomandibular

En Clínica Dental Dr. Tomás Molina te recomendamos que acudas a una revisión médica dental si tienes dolor o sensibilidad persistente en la mandíbula; o si no puedes abrirla o cerrarla por completo. 

Somos especialista en afecciones temporomandibular y podemos analizar las posibles causas y tratamientos para tu problema. Ponte en las mejores manos.

  • +34 922 246 711
  • Suarez Guerra 40 – 3p, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 38002
  • Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 17:00 / Martes y Jueves de 14:00 a 20:00

Otros consejos útiles