Mala masticación - Dr. Tomás Molina

La mala masticación y cómo la Rehabilitación Neuro Oclusal te ayudará

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Masticar es un acto inconsciente que tiene grandes repercusiones en nuestra salud.

Hoy en nuestro Blog, te contamos más sobre este padecimiento que afecta a muchos canarios y cómo la visita al dentista y la Rehabilitación Neuro Oclusal, serán tus aliados para solucionar el problema.

Alrededor del 30 % de los dolores de cuello y espalda se deben, por ejemplo, a una incorrecta masticación, especialmente debido a lo que se denomina “mordida cruzada”. 

Asimismo, una mala masticación influye en la forma en cómo aprovechamos los nutrientes de los alimentos en nuestro organismo, además de alterar el funcionamiento del sistema digestivo.

Por ello, la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO) es clave para revertir las lesiones producidas por una mala masticación ¿Sabes qué es la RNO? ¡Te lo contamos con  más detalles!

Rehabilitación Neuro-Oclusal en detalle

La RNO estudia la etiología y la génesis de los trastornos funcionales y morfológicos del sistema estomatognático. Su objetivo es investigar las causas que lo producen, eliminarlas tanto como sea posible y sanar estas lesiones lo más precozmente posible. 

El equilibrio dental debe estar en armonía con las dos articulaciones temporo-mandibulares y los músculos masticatorios. Este equilibrio, se da tanto en el cierre como en los movimientos que realiza la mandíbula al masticar.

Efectos negativos de la mala masticación

Los efectos negativos de una mala masticación son problemas habituales en odontología y en Clínica Dental Tomás Molina los abordamos con la RNO; estos son: 

  • Apiñamiento de los dientes por falta de desarrollo de sus bases óseas
  • Aparición repetitiva de caries
  • Dolor articular, dolor de oídos, ruidos al masticar, pérdida de movilidad…
  • Problemas en las encías (sangrado, pérdidas dentarias…)
  • Vértigo, cefalea, migraña, dolor cervical o incluso lumbalgia
  • Además, las alteraciones digestivas pueden generar ansiedad e insomnio

Un problema que se arrastra mucho tiempo…

Cuando una persona se queja de molestias, dolores, crujidos o ruidos en la articulación temporomandibular es porque lleva muchos años utilizándola mal. 

En la mayoría de los casos, los problemas derivados de la mala masticación se deben a una alteración que se lleva desarrollando desde la infancia. Por ello, cuanto antes se produzca la recuperación de la función normal de la boca, mejor.

Es decir, cuanto más evolucionen las articulaciones, más serias y difíciles de recuperar serán las lesiones. En este sentido, la Rehabilitación Neuro Oclusal es una medicina preventiva y busca una posición de equilibrio, mediante la estimulación de las fuerzas naturales.

¿Quieres saber más sobre la RNO en nuestra Clínica Dental?
Haz clic aquí y descubre las soluciones que te ofrecemos en Tenerife.

¿Cómo funciona la Rehabilitación Neuro Oclusal en nuestra Clínica Dental en Tenerife?

La RNO se sirve de los siguientes recursos, principalmente:

  • Cambio de hábitos que crearon alguna deformidad (como la postura al dormir)
  • Tallado de los dientes, de tal modo que se eliminarán los obstáculos que impiden cerrar bien y centrado, y se podrá masticar por ambos lados por igual
  • La colocación de un aparato removible que no se agarra a ningún diente capaz de orientar las respuestas del desarrollo siguiendo la posición del plano oclusal.

#TipTomásMolina
Según la RNO, conseguir una buena oclusión es el factor principal para conseguir estabilidad en los tratamientos y es la mejor manera de evitar o minimizar que los dientes vuelvan a su posición inicial.

¿Necesitas tratamiento RNO en Tenerife? ¡Te esperamos!

En la Clínica Dental Dr. Tomás Molina te animamos a que acudas a una revisión dental si sufres alguno de los síntomas que hemos explicado. Un tratamiento de Rehabilitación Neuro Oclusal tratará de obtener un desarrollo adecuado de tus dientes.

Para ello, es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible, incluso si fuera posible durante la dentición de leche. De este modo, los pacientes podrán conservar sus dientes sanos durante toda su vida y se evitarán dolores de oído o cabeza u otras enfermedades. 

Te esperamos en nuestra Clínica Dental en Tenerife.

Otros consejos útiles