Férulas Dentales en Tenerife_Tomas Molina

¿Qué son las férulas dentales y para qué sirven?

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En este artículo te explicamos los diferentes tipos de férulas dentales.

Si necesitas detalles sobre alguna, no dudes en contactarnos en nuestra Clínica dental en Tenerife

Las férulas dentales son aparatos realizados en resina y a medida de la mandíbula de cada paciente para corregir diferentes patologías.

Estos dispositivos dentales pueden colocarse en la arcada superior o inferior, dependiendo de las características personales y orales de cada persona.

En Clínica Dental Dr. Tomás Molina, ubicada en Santa Cruz de Tenerife, elaboramos diferentes modelos de férulas dentales dependiendo de la finalidad, enfermedad o hábito que deseemos corregir en nuestros pacientes. 

¿Cuáles son los tipos de férulas dentales?

A continuación te enumeramos y explicamos los distintos tipos de férulas dentales que existen y con las que trabajamos en nuestra Clínica dental en Tenerife:

  • Férula de descarga u oclusal
  • Férula de ortodoncia invisible
  • Férula de retención (mantenimiento de ortodoncia)
  • Férula de periodoncia

> Férula de descarga u oclusal​

Este tipo de férula dental es muy usada para corregir los problemas de bruxismo.

La férula disipa las cargas transmitidas por las fuerzas de la mordida durante el apretamiento o rechinar de los dientes. ¿Cómo? Relajando los músculos faciales.

Así, se alivia la tensión de la mandíbula, responsable de los dolores en esta articulación. También se alivian molestias en la cabeza o las cervicales.

La función de la férula dental  de descarga es: evitar el rozamiento entre la mordida de los dientes inferiores y superiores. También busca evitar el desgaste dental; así como otras molestias que pueda ocasionar este tipo de dolencias bucales.

> Férula de ortodoncia invisible

La férula invisible para ortodoncia tiene como principal objetivo ayudar a colocar los dientes en su posición correcta y posibilita el desplazamiento de las piezas dentales sin necesidad de recurrir a aparatos fijos convencionales.

Es un tratamiento personalizado para cada paciente, pues según la posición y alineación de los dientes se fabricarán distintos tipos de férulas que deben de ir cambiándose a medida que vaya evolucionando la alineación de las piezas dentarias.

¿Quieres conocer las opciones que te ofrecemos para tratamientos de Ortodoncia en Tenerife?
Haz clic aquí y descubre las soluciones de Ortodoncia invisible o fija que existen en Clínica Dental Dr. Molina

> Férula de retención (mantenimiento de ortodoncia)

Una vez que ha finalizado el periodo de tratamiento de ortodoncia con aparato, resulta fundamental el uso de retenedores o férulas especiales para mantener los resultados logrados.

Las férulas de retención se utilizan cuando termina el tratamiento de ortodoncia, con el fin de garantizar la estabilización de los dientes y evitar su desplazamiento.

Por esa razón, estas férulas son rígidas y hechas a medida.

> Férula de periodoncia

Cuando el tratamiento de Periodoncia ha concluido y subsanadas las enfermedades en las encías, se aplican estas férulas para evitar el movimiento de los dientes

> Férula de blanqueamiento dental

Estas férulas son flexibles y de poco grosor. Su principal objetivo es de estética dental por lo cual contienen un agente blanqueador que permite su uso ambulatorio.

> Férula deportiva

Es indicada como protector dental a la hora de practicar deportes de impacto. Por ejemplo, se utiliza en deportes como el boxeo, el hockey o el rugby.

Son de materiales flexibles, tipo silicona, que absorben y evitan los golpes que puedan dañar o romper las piezas dentales.

> Férulas o dispositivos de avance mandibular (DAM)

Es un dispositivo de avance mandibular. Es una férula doble (maxilar y mandibular) que adelanta la mandíbula unos milímetros consiguiendo que la vía aérea permanezca permeable, resolviendo el ronquido y el síndrome de apnea del sueño leve.

También se utiliza para corregir los trastornos del disco de la articulación.

> Férulas de reposicionamiento Mandibular en céntrica

Férula recomendada para casos más complejos que los del bruxista simple. Se usan para trastornos de disfunción cráneo-mandibular.

Te esperamos en Santa Cruz de Tenerife

En cualquier caso, te recomendamos que acudas a nuestra Clínica Dental ubicada en Santa Cruz de Tenerife, si consideras que requieres una férula dental. O si ya la tienes, que la traigas a nuestra consulta para valorar el estado en el que se encuentra y verificar que puede seguir cumpliendo con su función.

  • +34 922 246 711
  • Suarez Guerra 40 – 3p, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 38002
  • Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 17:00 / Martes y Jueves de 14:00 a 20:00

Otros consejos útiles

All articles loaded
No more articles to load